HTTP



1. En 1984, Winston Smith (el protagonista funcionario del Ministerio de la Verdad de "1984", George Orwell) decide empezar la rebelión en pleno estado totalitario, caracterizado por una vigilancia despiadada y un apoderamiento de la vida y la conciencia de la población, hasta el punto de intervenir en los rincones más íntimos de sus sentimientos.

El Gran Hermano lo ve todo, lo escucha todo y lo controla todo.

25 años después, nos encontramos que en el estado actual la televisión y las cámaras de seguridad juegan un papel incuestionable. Países como el Reino Unido, con 4’2 millones de cámaras CCTV que graban al ciudadano británico más de 300 veces al día, están basados en sociedades vigiladas por multitud de empresas que recopilan datos para crear perfiles de usuarios y clientes. La vigilancia y el control de datos suponen un conflicto para una sociedad que presupone vive en libertad.

Cada vez se recoge más información personal por parte de organismos gubernamentales y comerciales, pero: ¿Qué ocurriría si este potencial informativo se orientará a fines puramente sociales y de participación ciudadana? Démosle una oportunidad al ciudadano de utilizar para su ocio y cultura los medios con los que es vigilado todos los días, ; repercutiendo así en la activación de espacios inhabitados, creando espacios de uso social para el barrio sin necesidad de cemento, obras ni ruido.

El usuario debe verlo todo, escucharlo todo e intervenir en todo.



2. Más allá de la idea del voyeurismo, la propuesta procede convertiendo a los simples transeúntes en miembros activos de la intervención en el solar y hace que éstos sean, al mismo tiempo, espectadores tanto del espectáculo de la masa de la calle, como del albedrío de los usuarios de los solares.

Esta vinculación se realiza mediante una escenografía que atrae a los transeúntes mediante un espacio generado por tres planos verdes y un marco de televisión como rótulo, más una instalación de video streaming gestionada por el organismo público pertinente pero controlado desde internet por cualquier ciudadano:

http://www.solaresvinculadosporlaccion.com

3. Mediante la tecnología de chroma - proceso electrónico que combina las señales de salida de dos o más cámaras entre sí y/o con otras fuentes externas (ordenadores) obteniendo como resultado una mezcla uniforme y visualmente indetectable - se llevará a cabo la acción.

4. La propuesta requiere de una implicación de la ciudadanía. Un organismo público ser encargará de instalar la propuesta, conectar técnicamente a los diferentes actores y de la gestión, pero serán los propios ciudadanos, el tejido social mismo, el que mediante sus propias asociaciones y la expansión de los procedimientos 2.0, activarán y harán funcionar los solares.

Se creará por parte de la administración municipal - junto al nuevo organismo www.solaresvinculadosporlaccion.com - un 'Registro de Solares Públicos ' de aquellos edificios que no cumplan las ordenanzas de conservación o se encuentren en estado ruinoso, cuyos propietarios incumplan los plazos existentes para la ejecución de las obras pertinentes. Este registro de solares públicos se podrá articular desde la participación ciudadana, aunque con la gestión y apoyo municipal.

Los espacios muertos, de repente, estarán controlados, vividos y observados por los propios ciudadanos. Socialmente, se integrarán los solares de diferentes zonas de las ciudades, creando una red de solares, una nueva forma de comunicación entre espacios de la ciudad cuyo grado de lejanía se mide normalmente en paradas de autobús y metro. Las ciudades tendrán otro canal en el espacio público para integrarse y relacionarse. Del mismo modo, se podrán vincular ciudades y crear redes de actividades urbanas entre ciudades distintas, incluso de países distintos., aprovechando la creación de estos espacios generados en las distintas ciudades como una nueva forma de conocerlas.




5. Espacialmente, la intervención es mínima: una previa adecuación del solar (sobre todo limpieza) y una instalación que genere tensión espacial y relaciones con el usuario: la idea es que los tres planos cartesianos junto al verde chillón del chroma generarán un polo de atracción y un escenario. El marco de televisión funcionará como un arco del triunfo: mobiliario urbano-escultura-señal.

Dependiendo de las características del solar, cada distribución de los elementos de la intervención será distinta, aplicada al entorno específico y relacionada con la ciudad.

6. Desde el punto de vista la sostenibilidad, la intervención será totalmente desmontable y reutilizable. Para el escenario chroma se usarán paneles prefabricados estándar de 240x120 mm. El resto de elementos se diseñarán ex profeso pero serán reutilizables y construidos a partir de materiales reciclados. Se usará una pintura orgánica para adecuar la medianera sobre la que realizar la proyección. La instalación de cámaras y proyectores será también totalmente reutilizable. Para la iluminación artificial se usarán luminarias de bajo consumo.

Se incorpora la viabilidad de una instalación de energía solar para abastecer de energía a la instalación y ser autosuficiente. La intervención final será limpia de emisiones de C02 y respetuosa con el medio ambiente.

Y en el solar 12 hay una función de...

Esta “urbanacción” requiere de la participación ciudadana mediante el control de www.solaresvinculadosporlaccion.com para la búsqueda y elaboración del Registro de Solares Públicos de cada municipio.

Además, habrá una publicación actualizada de dicho registro en la citada web, así como del inicio de las intervenciones en los solares “registrados”. Se localizarán a sus propietarios y se les planteará un convenio para la posible cesión, por un tiempo mínimo de seis meses. Una vez aprobado, se procederá a efectuar la acción.




Instrucciones de actuación

1. ADECUACIÓN del solar:
- Demolición parcial o total del muro de cerramiento.
- Retirada de escombros.
- Limpieza del solar.
- Relleno parcial o total con una capa de albero.

2. Colocación del escenario CHROMA según la orientación solar.

3. Preparación del PLANO PROYECTADO mediante pintura sobre medianera, en el caso de no haber medianera se colocarán paneles auxiliares.

4. Colocación del TELEVISOR URBANO (y de mobiliario urbano auxiliar, si es conveniente).

5. Instalación de la red de CÁMARAS DE VIDEO streaming y PROYECTORES.

6. Publicación en la WEB de la puesta en marcha, activación y conexión del solar a la ciudad.

Nota: Todas las acciones, así como el aporte del material necesario para realizarlas, deberían ser asumidas por personal de la administración pública municipal.

La supervisión de las intervenciones, así como de su gestión se asume por el organismo www.solaresvinculadosporlaaccion.com, asociado a agrupaciones y colectivos vecinales.